viernes, 21 de junio de 2013

Ley de Fertilización Asistida… La dulce espera.


Luego de muchos años de lucha de pacientes y ONGs, se aprobó la Ley Nacional de Fertilización Asistida. El objeto es garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida. Quedan comprendidas técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos (óvulos-espermatozoides) y/o embriones. Podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances científicos, que sean autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación. Se incluyen en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo según lo establezca el Ministerio de Salud y no podrá introducir limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil. También quedan incluidos la cobertura de “guarda de gametos” para aquellas personas, incluso menores de 18 años, que por problemas médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver afectada su capacidad de procrear en el futuro.
Hoy en día, Argentina es uno de los países de la región con mayor acceso a este tipo de tratamientos, con una cobertura del 10% de los mismos. Con esta ley se estima llegar a una cobertura del 50% o más, como ocurre en países desarrollados. Para esto, será necesario acompañarlo de medidas económicas y de Salud Pública que asegure el carácter inclusivo de la Ley.
Cómo sigue esto? La ley fue aprobada y debe cumplir con dos etapas: Promulgación, en la cual la Presidencia de la Nación debe reconocer que el Congreso dictó una ley, se publica  en el diario oficial y se convierte en obligatoria. Esto lleva un tiempo aproximado de 10 días. Y la Reglamentación, que se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud, quien determina como va a ser implementada la ley, en un lapso aproximado de 3 meses.
Esta es la etapa más  importante, donde el Ministerio de Salud de la Nación y provinciales, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y los profesionales que acompañamos a los pacientes, debemos trabajar juntos para lograr que esta ley sea justa e inclusiva.

El ministerio de Salud Publica de la Nación y provinciales, todos los profesionales de la Medicina Reproductiva, Centros de Reproducción Asistida, Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Asociación Argentina de Centros de Reproducción Asistida , Asociaciones de Pacientes, industria farmacéutica y prestadores de salud debemos trabajar ya, en forma mancomunada y consensuada, por el bien común y de los pacientes, dejando de lado los intereses individuales.

Dr. José L. Ordoñez.  Especialista en Obstetricia y Medicina Reproductiva
MP 21519 - ME 8277.  Director Médico de Origen



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario