viernes, 17 de mayo de 2013

Trombofilias y embarazo

Sabemos que un alto porcentaje de mujeres logran embarazos que llegan al parto en forma normal y sin complicaciones. Cuando ésto no sucede, genera un trastorno emotivo importantísimo para la mujer, su pareja y la familia toda. A ésto se le suma la incertidumbre por el desconocimiento de la causa y el temor a la recurrencia del episodio.
Gran cantidad de las complicaciones obstétricas son prevenibles y controlables cuando hacemos el diagnóstico de su causa antes de que ésta vuelva a suceder y el tratamiento correspondiente en forma precoz y oportuna.
 
Hablemos de Trombofilias
Los abortos recurrentes (dos o más), los fetos muertos intraútero o los partos prematuros por desprendimiento de placenta, retardo de crecimiento intrauterino o preeclampsia pueden tener su causa: sindrome antifosfolipídico (SAF).
Nuestra filosofía es prevenir las complicaciones obstétricas y por ello consideramos de fundamental importancia que las mujeres acudan a la consulta preconcepcional. En ella buscamos factores de riesgo para esta patología: antecedentes familiares y/o personales de eventos tromboembólicos (trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular en cualquier otra parte del organismo). Antecedentes de muertes fetales intrauterinas o partos prematuros por algunas causas específicas. Junto a ello, el laboratorio especializado es de fundamental importancia (en cuanto a la complejidad de las técnicas) y confirmará el diagnóstico que el médico de cabecera sospechó. 
El inicio del tratamiento del SAF es el diagnóstico oportuno, luego pondremos en práctica el tratamiento correcto.
En Origen contamos con el equipo interdisciplinario que ayudará a que se logre el embarazo, transcurra con los cuidados correspondientes y podamos, todos alegrarnos con la llegada al mundo de un nuevo bebé.
 
Dra. Alicia Chernicoff
Especialista en Obstetricia
Tocoginecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario