jueves, 2 de mayo de 2013

Abordaje Psicológico en Reproducción Asistida

Cuando una pareja busca el embarazo y no llega naturalmente, enfrentan muchas sensaciones diferentes. Por un lado, con el paso de los meses sin el resultado deseado, cada nuevo ciclo es vivido con mayor ansiedad,  incertidumbre y desilusión. Por el otro, el temor tener a algún problema de fertilidad aflora.

Decidir consultar al médico especialista en reproducción genera, asimismo, nuevas ansiedades y recicla todas las que ya venían emergiendo. Las parejas pasan por varios momentos y etapas.
Vemos enojo, incredulidad, negación, aislamiento. Es necesario acompañar los procesos diagnósticos, que comienzan con los estudios básicos de ambos miembros de la pareja, con un espacio de abordaje psicológico que les permita hablar, preguntar y preguntarse acerca de este camino que están tomando. Y sobretodo focalizarnos en un "paso a paso" en el mismo, para poder trabajar sobre lo que realmente les sucede a ellos y las decisiones que vayan a tomar según los diagnósticos. 
Uno de los pasos que mas cuestan es llegar a la "aceptación" de que el hijo parece no poder concebirse de manera natural, porque este hecho genera sufrimiento y malestar psíquicos, ligados a una profunda herida narcisista.  Pero es esa aceptación la que les dará el pie para embarcarse en el tratamiento necesario para lograr el embarazo.
Nuestra tarea, desde el área de psicología,  está de la mano con la del médico, y apunta  a asistir en las diferentes etapas de los tratamientos, bajar los niveles de ansiedad que conllevan, acompañar en la toma de algunas decisiones que pueden ser conflictivas (por ejemplo recurrir a donación de óvulos o esperma) y disminuir el impacto del desgaste que estas pudieran tener tanto en la pareja como un todo, como en cada uno de sus miembros.
Cada persona responde en este camino, según su estructura de personalidad, su historia y sus experiencias.
Las intervenciones médicas impactan de manera diversa en cada uno. Y cada pareja desplegará su propio abanico de recursos para enfrentarlas. Por eso, nuestro objetivo es acompañar según las necesidades de cada paciente, con el deseo compartido de que logren tener un bebé.

                                                               Verónica Tirados - Lic. en Psicología - MP 3017
                                                                         Coordinadora del área de Psicología.
                                                                                 Origen - Salud Reproductiva
                                                             





4 comentarios:

  1. Hola a todos!!

    Cuando nos dijeron que deberíamos hacer algún tratamiento para lograr un embarazo parecía que el mundo se nos venía abajo, no podíamos entender porqué nos pasaba a nosotros, hasta que con el correr de los años y después de varios tratamientos logramos asimilarlo y comprendimos que los cosas se dieron de esta manera y por algo suceden.
    En este momento de mi vida que sé que tengo que realizarme un nuevo tratamiento en unos meses, me aparece el MIEDO, miedo a lo conocido, miedo a volver a fallar, miedo a ese llamado y que te digan negativo. Quizás son miedos normales o no, pero es lo que siento ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eve... soy paciente de jose .. y al igual que tu en el 2013 tuve resultados negativos y tengo que volver... para ver como seguimos, estoy aterrada... pido a DIOS fuerzas para volver A LA CARGA

      Eliminar
  2. Hola Evelin: claro que es normal sentir ese miedo que contás. Porque cuando el resultado positivo no ha llegado la desilusión es grande y no queremos volver a sentirla. Pero a la vez, el deseo de tener un hijo es el que va a poner en marcha los recursos internos para volver a intentar. Acá estaremos para acompañarte en lo que necesites..

    ResponderEliminar
  3. Gracias Verónica!!! Siempre sentí en Origen, esa calidez humana que no había sentido en otros lados, sé que estoy en buenas manos. Por eso lo seguiré intentando tratando de superar mi miedos. Cariños y gracias por leerme!!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario