viernes, 26 de abril de 2013

Enfermedades Tiroideas y Embarazo




La tiroides es una glándula que puede funcionar en más (hipertiroidismo), o como ocurre más frecuentemente, en menos (hipotiroidismo). 
El hipotiroidismo puede tener consecuencias serias tanto provocando fallas para lograr un embarazo, como en el desarrollo fetal (mayor posibilidad de abortos, prematurez,  hipertensión durante la gestación), por lo que su diagnóstico precoz y tratamiento en mujeres en edad reproductiva es muy importante. Hay un hipotiroidismo llamado subclínico que puede cursar de forma asintomático, mientras que el hipotiroidismo establecido con frecuencia cursa con síntomas como piel y pelo secos, uñas frágiles, fatiga, aumento de peso entre otros.
La prevalencia de hipotiroidismo subclínico en mujeres en edad reproductiva oscila entre 2% y 7%, mientras que en mujeres infértiles varía entre 0.9 % y 40%.  En pacientes con aborto recurrente la incidencia de hipotiroidismo es mayor que en pacientes con infertilidad de otra causa. No hay consenso en la literatura sobre aplicar algún método de “screening”  indiscriminadamente para descartar el hipotiroidismo. Un método de screening es aquel que identifica a la persona que tiene riesgo de desarrollar determinada patología. Para que se justifique el empleo masivo de este método, la patología debe ser frecuente, debe tener consecuencias significativas sobre la salud y también debe poder diagnosticarse correctamente y tratarse adecuadamente para evitar o corregir las complicaciones. El hipotiroidismo cumple con todos estos requisitos.  De acuerdo a la Sociedad Argentina de Endocrinología Giencologica y Reproductiva se considera adecuado realizar un screening dosando la hormona TSH y los Anticuerpos Antitiroideos a todas las mujeres que deseen embarazo o en las etapas iniciales de este.             

      Dr. Jose  L. Ordoñez
 Esp. Obstetricia y Reproducción
 Director Médico de Origen

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario